¡HOLA CHICXS!
Hoy voy a dedicar mi entrada semanal a las personas refugiadas, ya que es un colectivo que siempre me ha llamado la atención y del cual creo que se le debería de dar la visibilidad que se merece.
Las personas refugiadas son aquellas que se han visto obligadas a huir de su país por sufrir persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual.
A finales de 2018 había 25,9 millones refugiadas en otros países, 41,3 millones desplazadas internamente y 3,5 millones de solicitantes de asilo, según datos de ACNUR.
Imagen sacada de pixabay.
Imagen sacada de pixabay.
Actualmente, Siria es el primer país de origen de las personas refugiadas en el mundo. Debido a un conflicto que dura ya más de 8 años, que se ha cobrado cerca de 500.000 vidas y ha obligado a huir del país a 6,7 millones de sirios y sirias. Afganistán, Irak, Somalia, R.D.Congo, Sudán, Sudán del Sur, Myanmar o Palestina, los cuales sufren conflictos interminables, están desde hace años entre los principales países de origen de las personas refugiadas.
A lo largo de 2019 en España se presentaron un total de 118.264 solicitudes de asilo, más del doble que el año anterior. No obstante, solo se resolvieron 60.198 expedientes, incluyendo los acumulados de otros años. Nuestro país solo ofreció protección internacional a una de cada 20 personas, muy inferior a la media europea del 30%. Además, al menos 124.000 personas estaban pendientes de una resolución de la que depende su vida.
España se convirtió en el principal país de entrada a Europa con más de 65.383 llegadas irregulares por vía marítima y terrestre, casi el triple que el año anterior. Nuestro país recibió el 51% de las llegadas marítimas a la UE a través del Mediterráneo. La mayoría de las embarcaciones llegaron al litoral andaluz. Al menos 811 murieron tratando de alcanzar costas españolas, un tercio de todas las registradas en el Mediterráneo.
A mí se parte el alma al ver todos estos datos y quiero dar reconocimiento a las ONGs porque es crucial el trabajo que ejercen para salvar a estas personas, pues sin su ayuda morirían abandonados. Llegan en balsas donde no hay lista de pasajeros, cuerpos sin nombre que se pierden en el mar sin nadie que los eche de menos o los recuerde. Muchas de estas ONGs se han visto limitadas durante los últimos años a nivel político y militar para poder hacer su labor y salvar vidas.
Imagen sacada de pixabay.
Pero no sólo los países del conflicto crean limitaciones, sino que Europa construye barreras sin pensar en los derechos de asilo y protección de los refugiados. Sus limitaciones políticas tienden a desentenderse de las consecuencias que conllevan beneficiarse de la guerra. Gran parte de las empresas europeas financian los conflictos globales o favorecen la situación de precariedad de los países tercermundistas. Sus ingresos provienen del sufrimiento de miles de personas que tratan de subsistir y sobrevivir durante los enfrentamientos armados.
Y por si todo esto fuese poco no podemos olvidar, que después de todo por lo que tienen que pasar y aguantar le sumes el rechazo a causa de los prejuicios de índole racista y xenófoba que reciben al llegar al país extranjero al cual ellos ponen toda su esperanza de vida en él.
Hay que ser más empáticos hacia el sufrimiento que han podido sentir estas personas y no olvidarnos que años atrás éramos lxs españolxs quienes emigrábamos a Europa o América en busca de un futuro mejor.
Espero que os haya gustado!
Sara, me ha gustado mucho leer esta publicación! Creo que todos los países, pero en especial nuestro país, debe concienzarse de que no todas las personas del mundo (por desgracia) tiene las mismas oportunidades en la vida y derechos que como personas han de tener. Estoy muy de acuerdo contigo cuando dices que hay que ser más empáticos, pues quizás sólo la empatía pueda solucionar muchas de las injusticias que existen (como la de los refugiados) y que ojalá no sigan existiendo. Un besote, compañera! :)
ResponderEliminarBuenas tardes compañera! Me alegra de que te hayas interesado por esta publicación y que por resultado esté obteniendo lo que yo quería, que las personas se pusieran en su lugar por un momento.
EliminarTe espero más veces por mi blog!
Un beso :)
Hola Sara!! Te comento en esta publicación ya que me ha parecido muy interesante. Y más que interesante, necesaria. Hay que concienciar al mundo de este gran problema actual.
ResponderEliminarEs necesario actuar de una manera empática, de una manera humana. De esta manera dejaremos las injusticias atrás. Nosotras como futuras educadoras sociales debemos tomar conciencia y que los demás también la tomen.
¡Un saludo!:)
Buenas Alicia!
EliminarLa verdad es que es una pena por todo lo que tienen que pasar estas personas, y no sabes lo que me alegra que compartas mis mismos pensamientos.
Pásate cuando quieras por mi blog compañera!
Un saludo :)