jueves, 5 de marzo de 2020

8M 💪💜

¡Hola!


Fuente:Pixabay
Esta semana he decidido dedicar tanto mi post semanal como mi rol al día 8 de marzo , el día Internacional de la Mujer, con el motivo de que quedan tres días para esta gran revolución. Hoy os contaré los hechos más importantes en la historia de la mujer y el por qué de este día. 

Este día conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. Fue institucionalizado por decisión de las Naciones Unidas en 1975.




El  Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Menos de una semana después, el 25 de marzo de 1911, 123 jóvenes trabajadoras y 23 trabajadores, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, por no poder salir del edificio, pues habían sido encerradas sin posibilidad de escapar. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y el 8 de marzo de 1957 fue cuando un grupo de trabajadoras textiles decidieron salir a la calle a reivindicar sus derechos por las calles de Nueva York.

Después de muchos esfuerzos, revuelos y manifestaciones, consiguieron el derecho al voto para la mujer, poco a poco la mujer conseguiría los mismos derechos por los que hoy en día seguimos luchando. Fue Clara Campoamor la primera mujer que votó dentro de la historia de Europa.

En España se celebró el día de la mujer por primera vez en 1936 y poco a poco se fueron uniendo más países.

Algo que caracteriza a este día desde los tiempos anteriores hasta la actualidad es el color morado, ya que se considera el color de la lucha feminista y se ha asociado al color de la protesta de cada 8 de marzo.

Para obtener más información sobre la que os estoy ofreciendo puedes meterte aquí

Fuente: Pixabay
Así es como comenzó todo y es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de las mujeres de a pie que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El mundo ha logrado avances sin precedentes, pero ningún país ha alcanzado la igualdad de género. Mientras tanto, existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres. Menos del 25% de los parlamentarios eran mujeres en 2019 y una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género.

 

Por todo esto no debemos olvidar que la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres continua, que cada vez somas más y que:

  "El día que no se celebre este día, será realmente un verdadero día para celebrar"

Hagamos que 2020 sea un año decisivo para las mujeres y las niñas en todo el mundo.💜


No hay comentarios:

Publicar un comentario