miércoles, 18 de marzo de 2020

Crítica

HOLA A TODXS!

Esta semana me toca desempeñar el rol de “crítica” y como su nombre indica, tengo que hacer una crítica sobre algún aspecto que considere importante. He pensado que me gustaría hablar de la eutanasia, debido a que sigue siendo un tema polémico ya que hay muchos puntos de vista diferentes. 

"La eutanasia, es la intervención voluntaria que acelera la muerte de un paciente terminal con la intención de evitar sufrimiento y dolor del individuo. La eutanasia está asociada al final de la vida sin sufrimiento.

En un sentido más contemporáneo y restringido, la eutanasia es aquel procedimiento voluntario, intencionado, estudiado y consciente que realiza un médico para acelerar la muerte de un paciente terminal de algún padecimiento incurable; a solicitud consciente, estudiada y deliberada del enfermo o familiares, quienes, plenamente enterados de que no existe tratamiento curativo para la dolencia; le solicitan al médico que la realice sobre el paciente para así dar fin con el dolor y sufrimiento intolerables e intratables."

Este procedimiento está regulado solo en algunos países como Bélgica, Luxemburgo, Holanda o Suiza está permitida siempre que se cumplas unas condiciones determinadas. El último país en aprobar esta práctica fue Colombia.

Según estudios que se han realizado 4 de cada 5 personas que habitan en España están a favor de implantar la ley de la eutanasia. Y Finalmente el Congreso admitió a trámite esta la proposición de ley de la eutanasia, que pasó a estar impulsada por el PSOE y apoyada por la mayoría del Congreso. Sin embargo, el final de la legislatura y la convocatoria de elecciones para el 28 de abril de 2019 paralizaron el trámite sin que la proposición hubiese entrado siquiera en fase de ponencia.

Por lo que he podido encontrar, lo que no está penado en España es una especie de eutanasia pasiva, regulada por la Ley de Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación Clínica, que establece que el paciente tiene derecho "a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles", así como a "negarse al tratamiento, excepto en los casos determinados en la Ley". Y solo la puede solicitar, toda persona mayor de edad con nacionalidad española o residencia legal en España y en plena capacidad de obrar y decidir puede solicitar y recibir dicha ayuda. Lo tiene que hacer de forma autónoma, consciente e informada, y encontrarse en los supuestos de enfermedad grave e incurable o de enfermedad grave, crónica causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables.

En mi opinión, pienso actualmente esta ley no está regulada en España del todo porque no interesa realmente ya que  vivimos en un país capitalista, y lo que más importa es el dinero, en vez de preocuparse por la calidad de vida de cada persona.

Me parece injusto que solo las personas mayores lo puedan decidir, como también solo las personas que puede hablar por sí misma, porque hay miles de casos que los pacientes con enfermedades graves no son capaces de poder hablar, y los familiares que son a los que realmente les importa la persona, les quiten el derecho de poder hablar por ella. Cada persona es libre de elegir cuando su vida ha acabado tras una larga enfermedad, y dejar de pasar sufrimiento. 

Ahora os voy a dejar un vídeo que me ha gustado mucho, ya que expone casos sobre este tema y que defiende que la eutanasia no es un asesinato.



“Decir que la eutanasia es un asesinato, es desconocer el dolor del otro”.


Después de todo esto, ¿vosotrxs que opináis?

Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario