jueves, 30 de abril de 2020

Crítica


HOLA A TODXS!

Esta semana estoy de nuevo con vosotros y como sabéis me toca desempeñar un rol, en este caso, el de crítica. Como en otras ocasiones os he comentado, este rol consiste en escoger un tema social y hacer una crítica personal sobre él.

Para hoy he escogido el tema de Amor Romántico, ¿por qué? Pues, porque la semana pasada cuando desempeñe el rol de comentarista, escogí una entrada semanal que hablaba sobre este tema y me pareció interesante, pero yo en este caso os hablare del amor romántico en las películas de Princesas Disney.

El ideal del amor romántico, es creador de expectativas irreales y es uno de los causantes de la violencia dentro de las relaciones amorosas. Identificar los mitos creados entorno a este amor es imprescindible para prevenir las relaciones tóxicas basadas en la desigualdad. En la idea de amor romántico, destaca sobre todo la heterosexualidad, la subordinación de las mujeres en todas sus relaciones, las relaciones monógamas y los estereotipos de género. 

Y tengo que decir que las películas Disney habiendo descrito todo lo anterior es quien más hace referencia a ese “amor romántico”, teniendo en cuenta que esas películas, las hemos visto todos y hemos crecido con ellas. Aunque si hay que destacar que poco a poco van mejorando, y en las últimas películas van rompiendo un poco con la visibilidad del patriarcado.

Fuente: Pixabay

Como ya he dicho antes, desde pequeños hemos visto en estas películas, como en muchas otras todos estos mitos, los cuales hay que desmontar:

1. Que las mujeres debemos ser salvadas por nuestro príncipe azul y que tarde o temprano llegará.

Fuente: Pixabay
En “Blanca nieves y los siete enanitos”, “La bella durmiente” o “La cenicienta”, son las películas que más transmiten esto, haciéndonos ver que todas las mujeres necesitamos a un hombre a nuestro lado para sentirnos más seguras y haciéndonos ver que con ellos no nos pasará nada. Una idea totalmente falsa, porque la mujer es capaz de valerse por sí misma sin que haya un hombre al lado.


2. El amor es para siempre.

Fuente: Libre
“Aladdín” es el ejemplo que más representa esto, haciéndonos ver que aun que no conozcamos apenas a esa persona, vamos a estar el resto de nuestra vida con ella, porque como dan a ver, el primer amor tiene que ser para siempre. Algo que por supuesto es incierto, porque las relaciones amorosas como también las amistades pueden terminar y eso no significa que nuestra vida acabe ahí, sino que hay que seguir hacia delante, ya llegaran más personas a nuestras vidas y sino no pasa nada.


3. Las parejas son siempre heterosexuales.

Fuente: Pixabay
Todo esto se ve reflejado en todas las películas Disney de princesas, siempre hay un príncipe y su princesa. ¿Por qué no hacen una película en la que haya dos príncipes o dos princesas? , porque por mucho que a lo mejor en películas más actuales dejen ver entre líneas que algunas princesas pueda ser lesbiana como es en “Frozen”, nunca dan visibilidad a algo que en la sociedad actual y en la vida real si lo hay y lo cual es importante dar a ver para que los niños y niñas se familiaricen con ello desde pequeño y eso pueda evitar rechazo o exclusión en un futuro.





4. Mínimas parejas interraciales

Fuente: Pixabay

Otro motivo que hace que se discrimine a las personas por razón de raza, porque como se puede observar hay tres películas contadas, esas son Pocahontas y John Smith, Esmeralda y Febo y por último Tiana, una princesa negra que no se ha hecho visible hasta el 2010. 
Y lo que hay que inculcar a la sociedad, es que no te enamoras de un color piel o una raza, sino de la persona. 








5. Cero sororidad.

Fuente: Pixabay
Esto veo muy importante recalcarlo, porque por lo que hemos visto en muchas de estas películas de Disney, como por ejemplo en “La cenicienta”, “La sirenita”, “Blancanieves”… Todas ellas tienen una enemiga, la cual hace todo lo posible por quitarle la belleza a la princesa y así poder quedarse ella con el príncipe. 
Todo esto dando valor a la importancia que debemos de dar las mujeres a tener un buen físico, belleza y así poder tener a nuestro “príncipe perfecto”. Creando rivalidad y peleándose entre todas las chicas para conseguir al chico, haciendo que de todo esto surjan las inseguridades, maldad, falta de respeto, superioridad etc. 


6. El amor lo puede todo.

Fuente:Pixabay

Se demuestra en que todos los príncipes o princesas hacen lo que sea por estar con esa persona y soportan lo que sea con tal de seguir con ella. Un error porque esto lo que hace que la sociedad absorba que, en una relación tienes que soportar todo tipo de cosas y está justificado porque “te quiere”, y no, hay ciertos límites y que el amor que no es sano, no es el adecuado y realmente eso no es amor.





7. El amor a primera vista.

Fuente: Pixabay
Se observa en la mayoría de las películas, como son por ejemplo, en Blancanieves que se enamoró con tan solo un beso de su príncipe o Aladdín nada más ver a Jasmín. Y no, la realidad no es así, no te enamoras a primera vista, lo que entra a primera vista es atracción, términos muy diferentes e importantes de saber diferenciar, ya que hace que cada palabra en tu cabeza te conlleve a comportarte de manera diferente. 



Bueno chicxs espero que os haya gustado, a la par de que os haya parecido interesante todo esto, ya que es sobre un tema que conocemos todos. Dejarme abajo en los comentarios que te ha parecido y que piensas al respecto, estaré encantada!

2 comentarios:

  1. Enhorabuena compañera por tu trabajo. Me ha causado verdadero interés.
    Hay cosas que captamos desde pequeños sin darnos cuenta, lo cual es un error. Así nunca podremos construir una sociedad unida y en base al respeto y aceptación. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias compiii! Valoro mucho que te haya gustado e interasado esta publicación, ya sabes que te puedes pasar cuando quieras por mi blog y así poder conocer tu pensamiento, un saludo! :)

      Eliminar