Hola chicxs!
Bienvenidos otra semana más a mi blog, hoy os traigo una entrada dedicada a las enfermedades mentales y el estigma que ello conlleva en nuestra sociedad.
Este colectivo entra dentro de los cuales podemos trabajar en la educación social y es uno de los más estigmatizados. Primeramente me gustaría especificar que es una enfermedad mental y cuáles son las enfermedades o trastornos más comunes.
Fuente: Pixabay
“Las enfermedades mentales abarcan una amplia variedad de trastornos, cada uno de ellos con características distintas. En líneas generales, se manifiestan como alteraciones en los procesos del razonamiento, el comportamiento, la facultad de reconocer la realidad, las emociones o la relación con los demás, consideradas como anormales con respecto al grupo social de referencia del cual proviene el individuo. No tienen una única causa, sino que son el resultado de una compleja interacción entre factores biológicos, sociales y psicológicos, y con frecuencia es posible identificar y tratar una causa orgánica subyacente.”
Y las enfermedades más comunes son las siguientes:
- Depresión (“que afecta a unos 300 millones de personas en el mundo”)
- El trastorno bipolar (“unos 60 millones”)
- Demencia (“unos 50 millones”)
- Esquizofrenia y otras psicosis (“unos 23 millones”)
- Trastorno del desarrollo.
Como se reflejan en esos datos sacados de la Wikipedia, son muchas las personas que padecen enfermedades mentales y, padecer alguna de ellas no es que te beneficie en la sociedad sino todo lo contrario, hace que tu persona este bajo la presión de un estigma y reciba discriminación, algo que hace que aumente tanto la discapacidad como también el sufrimiento de este colectivo.
Son muchos los ámbitos en los que son castigados por el estigma, ellos son:
- Familiar.
- Amigos y pareja.
- Laboral.
- Sanitario.
- Político.
A continuación os voy a dejar un vídeo que habla de todo esto, ofreciéndonos ejemplos sobre los estigmas recibidos en esos ámbitos:
Hay que acabar con la discriminación y erradicar con todos los estigmas y prejuicios hacia las personas, porque lo único que se saca de ellos es dolor y nadie se merece eso. Todos tenemos algo que nos hace ser diferentes y únicos, y no por eso nos merecemos desprecios. Es importante empezar por uno mismo a cambiar las cosas para así poder cambiar todo lo demás.
Mentes libres y abiertas, todo es más bonito mirando la vida desde diferentes perspectivas!
¡Buenas! Esta semana desempeño el rol de comentarista, y me ha parecido bastante interesante porque creo que las enfermedades mentales es algo de lo que a la gente no le gusta hablar, pero es tienen que conocerlas porque son muy importantes y las padecen más personas de las que pensamos.
ResponderEliminarBuenas tardes Carmen! Me alegra saber que te hayas decantado por esta publicación para la realización de tu rol semanal. Veo muy importante dar visibilidad a este colectivo, de ahí que haya realizado este post.
EliminarHola Sara!! me gusta mucho la publicación que has hecho sobre este colectivo, porque creo que hace falta más empatía y ayuda, y menos estigma. Me ha gustado también mucho el vídeo que has puesto porque es muy representativo.
ResponderEliminarGracias, un saludo guapa!!
Buenas Compañera!! A mi también me ha gustado de que te hayas interesado por esta publicación y el tema que trata, ya que veo muy importante hablar sobre ello y que la gente se conciencie de la importancia que tiene el estigmatizar a una persona.
EliminarUn beso grande, te espero más veces por mi blog!