sábado, 29 de febrero de 2020

Player


HOLA A TODXS!


Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de player, en el cual me toca jugar a un videojuego y explicaros en que consiste como también lo que me ha transmitido.

He jugado a un juego sobre refugiadxs llamado "contra viento y marea", su objetivo es poder ponerte en el papel de estas personas cuando tienen que abandonar su país por la opresión y buscar ayuda en otro.

Primeramente voy a empezar contando en que ha consistido el juego y seguidamente,cómo lo he vivido, qué me ha parecido y con que tipo de personas lo aplicaría.

Al comienzo del juego he sido detenida por la policía, me han llevado a comisaria y me han dicho que conteste a una serie de preguntas porque sospechan que soy disidente. Alguna de las preguntas a las que me he sometido (con sus respuestas: si/no) han sido estas: Renuncio a mi derecho a votar. NO. El voto es un derecho;Es un delito ser homosexual. NO. ¿Por qué va a ser un delito? la orientación sexual es un derecho y no debería estar castigado en ningún país etc.
Y por contestar a las preguntas según mi manera de pensar y no de la suya me golpeaban y se veía como se me derramaba la sangre y seguidamente me han encarcelado. Lo cual finalmente tenía que mentir apartando mis ideales para poder avanzar y eso me ha supuesto mucha rabia e impotencia.

En el segundo nivel estaba en mi habitación y tenía que huir, guardando en una mochila lo imprescindible y cuanto antes para que no me cogieran. He sentido mucho agobio y nerviosismo porque disponía de muy poco tiempo, solo he cogido ropa de abrigo y unas botas para no pasar frío, por suerte he sido rápida y me ha dado tiempo a escapar por la ventana.

Más tarde he tenido que huir de la ciudad sin que me vieran, por su puesto me ha resultado muy difícil porque no sabia dónde ir y me han pillado más de una vez hasta que he conseguido seguir a salvo, la sensación que sientes todo el rato es de nervios ya que no paras de escuchar constantemente pasos y a unos perros ladrando.

Más adelante un coche me estaba esperando fuera de las murallas de la ciudad y me ha llevado a un sitio donde he tenido que elegir uno de los 4 caminos que me marcaban y tomar decisiones complicadas para poder salir del país, algunas de las decisiones eran: Familia, amigos/as, vecinos. ¿Quien debe quedarse?; Hacen un control en la carretera y tu mejor amigo no tiene los papeles ¿Le escondes o le tiras del camión? etc. Esta para mi ha sido la parte más dura sin duda ya que te hace replantearte cosas que en tu vida cotidiana nunca te llegarías a replantear.

En el próximo nivel llego al país vecino y necesito buscar refugio, después buscar un centro de acogida y por ultimo empiezas tu primer día de clase. 
Y al final, en el ultimo nivel empieza tu nueva vida, buscas y encuentras trabajo, vivienda y finalmente te preguntan si sabes la diferencia entre refugiado e inmigrante o si sabes de donde provienen las cosas de nuestra vida cotidiana, las que vemos a diario. 

En mi opinión el videojuego me ha parecido muy fuerte y duro emocionalmente , ya que he pasado por muchas emociones como la rabia, enfado, agobio, nervios y mucha tristeza. Me ha dado cuenta que en poco rato que he podido ponerme un poco en el papel de estas personas la importancia diaria que damos a cosas que son realmente insignificantes al lado de las cosas que si son necesarias como son la comida, agua, familia, salud, amigos etc. Que tenemos que ser mucho más considerados con estas personas y ponernos en su lugar ya que lo que han tenido que sufrir dejando todo atrás toda su vida para que luego encima cuando llegan a un país nuevo no se los trate como se merecen.

Por último decir que a este tipo de juegos me encantaría que todo el mundo jugase al menos una vez , independientemente de la edad ya que que creo que te haría empatizar con estas personas y valorar más lo que tenemos. Pero sobre todo lo impartiría en los centros educativos para que jueguen los jóvenes, porque considero importante que sean conscientes de la situación de estas personas aunque solo fuera a través del juego, de su realidad, de todo lo que han sufrido y para que se den cuenta de que necesitan otra oportunidad y si en algún momento de su vida se topan con una persona que ha pasado por esto sepan actuar de manera adecuada.

Fuente: Pixabay


No hay comentarios:

Publicar un comentario