jueves, 27 de febrero de 2020

Contaminación de nuestros mares y océanos


Hola chicxs!

Hoy os vengo a hablar de un tema de gran importancia en la actualidad y al cual la humanidad debería de tener más interés y involucrarse más por él, ya que cada vez las consecuencias de la contaminación en el agua es mayor.

Fuente:Pixabay


Cuando hablamos de agua no estamos hablando de cualquier recurso. Recuerda que se trata de nuestro principal recurso natural, fuente de nuestro bienestar y salud y elemento indispensable para los procesos industriales, alimenticios, médico-sanitarios y, en general, para el desarrollo. ¡Empecemos por tomar conciencia!. Sin embargo, en la actualidad nos enfrentamos a un enorme reto: la contaminación de nuestras fuentes de agua más importantes, como son los ríos, los océanos, los canales, los lagos y los embalses.


Las actividades del ser humano influyen muy negativamente y aunque cada vez se esté dando mas visibilidad en los medios de comunicación las consecuencias que está trayendo esto, aún queda mucho por hacer y hay que poner remedio ahora porque cuando queramos cambiarlo de verdad y reducir todo lo que producimos será demasiado tarde.

Fuente:Pixabay
En la actualidad, cerca de 5 millones de personas en el mundo mueren por beber agua contaminada, una situación que se agudiza especialmente en aquellos contextos de exclusión social, pobreza y marginación. Las principales causas que han provocado la contaminación del agua son:

- Desechos industriales.
- Aumento de temperaturas.
- Uso de pesticidas en la agricultura.
- Deforestación excesiva.
- Derrames de petróleo.



Y una de la peores consecuencias es en la salud ya que el agua contaminada nos traen consigo enfermedades como la diarrea, cólera, hepatitis A, disentería, poliomielitis y fiebre tifoidea, entre otras. Y todo esto puede llevarnos a la mortalidad ya que lamentablemente según la OMS, las enfermedades diarreicas provocan anualmente 1,5 millones de muertes. De ellas, más de 840.000 tienen su causa en la falta de agua salubre junto a una higiene y un saneamiento insuficientes.

Algo tan sencillo y cotidiano para tu familia como es lavarse las manos con agua y jabón o beber un vaso de agua limpia puede frenar el contagio de enfermedades que pueden ser mortales. Un 40% de muertes en menores son producidas por el consumo de agua en mal estado o por carencia de higiene en una situación de emergencia.


Hay que ser conscientes de todos estos datos, reflexionarlo y actuar depositando cada residuo en su lugar correspondiente, reutilizar el tejido textil... y aplicar todo esto desde el principio, ya que los mayores podemos inculcar valores y hábitos positivos desde la infancia.




¡ES HORA DE ACTUAR Y APRENDER A CUIDAR LO QUE TENEMOS ANTES DE QUE SEA TARDE!

2 comentarios:

  1. ¡Hola Sara!
    Me parece genial que hayas abordado este tema. La gente tiene que concienciarse de que nuestras acciones tienen consecuencias, y en este caso, devastadoras. Por desgracia, vamos a llegar a un punto en el que no tengamos los recursos disponibles para sobrevivir, y será ahí cuando la gente se dé cuenta de la realidad.
    Muy bien hecho, ¡sigue así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes compañera! Me alegra mucho que te hayas interesado por esta publicación. Veo de gran importancia poder concienciar sobre las consecuencias del cambio climático y la contaminación, ya que eso nos perjudica a todos y como no hagamos ya algo para frenarlo, después será demasiado tarde.
      Un saludo!

      Eliminar